Saltar al contenido

Partes del ancla

Del latín acora. Se conoce como ancla o áncora al instrumento fuerte,  fabricado en base a aluminio, hierro o acero, que utilizan los barcos para impedir ser arrastrados por el viento y la corriente, osea, estos mantienen en el mismo lugar a la embarcación cuando está en el mar u océano.

Este se une al cabo o cadena, que en conjunto es arrojado al agua al momento de detener la embarcación. Posee dos ganchos que se clavan al suelo, lo cual llega a impedir que el barco sea arrastrado por la fuerza del agua.

Un barcos según su tamaño puede tener hasta 3 anclas, como son los más grandes, donde se requiere dos anclas para la sección de la proa y una para la popa. Esta tiene un peso de unas 20 toneladas.

La cadena del ancla es elaborada con hierro forjado y se forman con eslabones de 25 metros que se unen uno a los otros. Esta cadena es medida en grilletes, los cuales presentan tramos de 27.5 metros.

Existen diversos tipos de anclas, como es el caso de la ancla giratoria, el ancla sin cepo, sin arganeo, la campera de uñas, ancla de la creciente, de la menguante, de Rodgers, de tierra, de Hunter, firme de amarras, de Trotman, de Hogson, de David, de Bloomer, etc.

Partes del ancla


Argeneo

Se trata de la pieza aro o argolla de hierro en donde la cadena o cabo que va amarrada al buque se hace firme. Con relación al ancla se encuentra en su extremo superior.

Cable

Es el cabo de gran grosor que tiene firmeza en el arganeo.

Ojo del arganeo

Es la parte que se encarga de unir el arganeo al ancla.

Grillete

Se trata de los trozos de cadena, donde cada uno mide 25 metros y se engrilleta entre sí.

Perno

Es una pieza de metal que pasa a través de los ojos del grillete, llegando a cerrar su abertura.

Brazo

Refiere a cada parte del ancla que finaliza en una uña.

Cruz

Se refiere a la parte situada entre el brazo y la caña.

Mapa

También llamado uña. Se muestra como una cuña que se coloca al final de los brazos, el cual llega a aumentar su efectividad.

Pico de loro

Se trata del lado aguzado que presenta la uña.

Bitadura

Corresponde a una parte que forma el cable del ancla, la cual se prepara y se deja encima de la cubierta, específicamente desde las bitas a la proa.

Caña

Se trata del pie central que posee el ancha. Se encuentra entre el arganeo y la cruz.

Uña

Es la punta triangular donde los brazos del ancla rematan.

Zapata

Es un trozo de madera que va junto a la uña para proteger el costado de la embarcación y a la vez se usa para llevar el ancla por tierra.

Cepo

Son brazos de tamaño pequeño que se muestran en posición perpendicular a los brazos del ancla, los cuales llegan a asegurar la firmeza de las uñas al llegar al fondo.

Varadero del ancla

Es una plancha de hierro que llega a defender el costado de la embarcación en aquel lugar donde descansará el ancla.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 06). Partes del ancla. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/ancla.html.