Saltar al contenido

Partes del alternador

parte del alternadorEl alternador es una de las partes del automóvil considerado como uno de los elementos del circuito eléctrico que se encarga de transformar o cambiar la energía mecánica en eléctrica.

Este es el que ofrece energía eléctrica constante mientras el vehículo está en movimiento, lo cual mantiene cargada la batería y da corriente a los demás circuitos del auto.

Tipos de alternador

  • Alternador de polos intercalados con anillos colectores.
  • Alternador compactos KC, GC, NC.
  • Alternadores compactos de segunda generación.
  • Alternadores monobloc.
  • Alternadores de polos individuales con anillos colectores.
  • Alternador con rotor-guia sin anillos colectores.
  • Alternador compacto de refrigeración líquida.

Según la Real Academia Española, se trata de una máquina eléctrica que produce corriente alterna.

Partes del alternador


Inductor

También conocido como rotor. Es la parte que se suele mover en el alternador la cual se compone por un electro-imán a donde llega la corriente del regulador la cual es enviada a través de los anillos. Es en este electro-imán que se crea el campo magnético que acciona a las bobinas para que den paso a la corriente eléctrica.

Polea

Es la parte del alternador que recibe toda la fuerza mecánica que viene del motor de combustión, lo cual es transmitido a través del alternador y de ciertos accesorios como la bomba de agua y aceite, el compresor, etc.

Regulador

Este es el que mantiene la tensión de salida siempre en 14.5 voltios, ya que con esta presión máxima siempre habrá un mayor campo magnético lo que generará un mayor voltaje.

Puente rectificador

También conocido como puente de diodos. Como su nombre lo indica, es un puente que rectifica la corriente que genera el alternador, la cual es alterna y luego pasa a ser continua, esta última es la que requieren los elementos eléctricos y electrónicos del auto para poder moverse.

Estator

Es una parte inmóvil que resguardar el bobinado trifásico y que presenta una forma de triángulo o estrella.

Carcasas

Se trata del cuerpo del alternador, el cual es elaborado en base a aluminio. En este es donde se colocan todas las partes del alternador, el cual los protege y lo concentra en una sola pieza. Esta viene con los descansos de los elementos y con las paredes de las celdas.

Ventilador

Se refiere a ventiladores que logran mantener el alternador fresco, ya que sus componentes llegan a aumentar mucho la temperatura. Estos comienzan a trabajar en combinación con el eje del alternador, donde a mayor velocidad de rotación más aire fresco ofrecerá el ventilador.

Existen dos tipos de ventiladores

  • Ventilador de un solo flujo: es colocado en el lado de la carcasa de accionamiento, los cuales ofrecen una ventilación interior para que el alternador se refresque. El aire que ofrece entra por los anillos rozantes de la carcasa y llega al puente de diosos, al estator, al rotor y demás elementos que tienden a calentarse al funcionar el alternador.
  • Ventilador de doble flujo: estos poseen dos ventiladores situados a los dos lados del rotor, estos ventiladores llevan aire de forma axial a través de la abertura de la carcasa de  anillos rozante y de la carcasa de accionamiento.

Anillos rozantes

Se trata de dos anillos que llegan a  excitar el inductor aportando energía cuando están en contacto con las escobillas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2016, 05). Partes del alternador. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/alternador.html.