El aire acondicionado es un sistema utilizado para controlar la temperatura en un espacio, las ventajas son varias, control de temperatura, control de salida de aire, eliminación de la humedad del ambiente, la circulación y limpieza de aire.

Es un equipo unitario, compacto y de descarga directa, es decir; el aire enfriado es expulsado directamente al espacio a través de la unidad. Generalmente se utilizan para acondicionar espacios pequeños e individuales.

En el mercado se encuentran distintos tipos de aire acondicionado, de diferentes marcas y distintas funciones, con sistemas de frío, frío-calor, purificadores, etc.

Los sistemas de aire acondicionado requieren de componentes fundamentales, comunes en los diferentes equipos, y que son los encargados de la producción de frío e impulsión de aire. A pesar de tener en común estos componentes cada tipo tiene sus características específicas.

Partes del aire acondicionado


Compresor

Es el yunque del sistema y se acciona por automotor a través de varias correas y poleas. Tiene la función de transmitir y comprimir gas de la parte de baja presión (entrada) del sistema AC a la parte de alta presión (descarga).

El compresor AC limpia los refrigerantes (estado de gas) del evaporador. Luego comprime los refrigerantes gaseosos bajo una gran presión y los dirige al condensador AC. Tan pronto como llega el gas cálido comprimido al condensador empieza a enfriarse y emite calor, mientras va al fondo del condensador, donde se vuelve a transformar en estado líquido frío. El gas líquido enfriado vuelve entonces de nuevo al evaporador AC. Esta sería una panorámica (simplificada) del desarrollo del proceso.

Condensador

El condensador AC y el disipador a menudo se parecen. Produce gas comprimido y lo envía a la parte superior del condensador, en donde el gas empieza a enfriarse. El gas continúa enfriándose y se condensa, mientras va a través de la bobina en forma serpentina y se escapa por la base del condensador como líquido de alta presión.

Evaporador

El evaporador AC tiene diversas capacidades, pero tiene la función de absorber el calor que  aparece en los días cálidos. El evaporador contiene gas freón frío. El gas freón va a través del evaporador y lo hace muy frío.

El ventilador del consolador está colocado detrás del evaporador y envía aire frío a través suyo, el cual se mueve a través del sistema de dirección en el cuadro de mandos y llega a través de la circulación de aire al coche. El agua goteante debajo de la parte del acompañante viene de la condensación en el evaporador y señala el buen trabajo del sistema AC.

Válvula de expansión

Las válvulas de expansión regulan la cantidad de refrigerantes líquidos que van del condensador al evaporador en función de la presión del evaporador. Una válvula de expansión térmica contiene un sensor de temperatura y dosifica la cantidad de refrigerante que va al evaporador.

Ventilador del condensador

Ayuda a enfriar los gases cálidos comprimidos que vienen del compresor durante su recorrido en el condensador. El ventilador del condensador debe contribuir también a un enfriamiento adicional del disipador en el coche que se encuentra detrás del condensador.

En el caso de que el ventilador del condensador no funcione como está planeado o haya parado de funcionar por completo, el sistema no funcionará de manera eficiente. Es imprescindible una corriente de aire a través del condensador y el refrigerador del motor. Un refrigerador incapaz de desarrollar su función producirá siempre una presión superior en lugar de una normal.

  

El motor de refrigeración

Funciona con el evaporador para desviar el calor y enfriar el interior del vehículo. Se encuentra debajo del cuadro de mandos y está conectado con el sistema de dirección. Allí, aspira el aire cálido del interior del vehículo, lo envía a través de los serpentines de congelación y las láminas del evaporador y lo devuelve como aire frío.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Elia Pacheco.
Fecha de publicación: agosto 22, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: