Saltar al contenido

Partes del afiche

Un afiche es un texto a través del cual se llega a difundir un mensaje durante una campaña publicitaria con el fin de promover  un producto o un servicio, o con el objetivo de invitar al público a participar o actuar en algo.

Su función principal es informar a través de imágenes y textos un determinado tema, donde se busca captar la atención del público jugando para ello con los elementos o partes del afiche, como es la imagen, el texto, el tamaño de letra, los colores, etc.

Los afiches pueden ser formativos, que es cuando la imagen es la que protagoniza y llega a reforzar un texto corto; e informativo donde el texto es quien predominará sobre la imagen, el cual ha de ser claro y a la vez corto. Del mismo modo hay afiches publicitarios, donde se busca convencer o persuadir a un determinado público a que use, compre o contrate un determinado producto o servicio; y afiches propagandísticos, que busca disuadir y persuadir al público sobre un tema o cierta conducta en específico.

Los afiche son utilizados a la hora de anunciar algo, cuando se desea mentalizar un tema que se pretenda desarrollar, al terminar un tema, y cuando se realiza una campaña.

Partes del afiche


Título

Este debe ser bien llamativo ya que es lo que representará el producto, servicio o actividad que se busca promocionar. Debe tener un color y una frase corta y que llame la atención de las personas.

Descripción

Es en esta parte donde se describe el producto, problema, actividad o idea que se desea publicar. Esta debe ser bien clara, ya que a través de esta parte del afiche es que se llega a transmitir el mensaje.

Texto complementario

En esta parte se da información adicional acerca del producto o servicio.

Slogan

Es una frase breve con la cual se logra reconocer la empresa o marca que representa al producto o servicio que se promociona. Este debe ser claro, corto, preciso, original y expresivo. La función del afiche es reforzar la imagen visual sin recurrir a la repetición del mensaje.

Este debe compartir la misma forma e idea de la imagen, de esta forma funcionará en combinación con la imagen creando así una sola unidad.

Marca

Representa parte de la identidad de la empresa. Esta parte generalmente se ubica en la parte inferior del afiche sea en el centro o un uno de los lados.

Datos del producto

En esta parte del afiche se logra mostrar las especificaciones del producto o servicio que se promociona, o se muestra los datos de la invitación que se esté comunicando a través de este anuncio publicitario.

Dibujo o fotografía

Se trata de la imagen o gráfica que suelen contener los afiches, lo cual puede ser un dibujo o una ilustración que permite que el afiche optimice mucho mejor su propósito. Esta debe tener una escala de proporción en función de la estructura de su contenido.

La imagen ha de ser muy atractiva, debe tener el tamaño adecuado acorde al formato del afiche y debe tener colores que logren captar la atención del observador.

Como imagen se pueden emplear fotografías, dibujos o la combinación de ambos. También se puede usar una o se puede contraponer diversas imágenes teniendo cuidado de no recargar el afiche.

Tipo de letra

La tipografía a utilizar ha de ser bien legible y al mismo tiempo debe de identificar la publicidad.

Colores

Todos los colores que se utilicen en un afiche deben ir acorde al producto que se promociona.

Características que debe tener un afiche


  • Debe entenderse a primera vista.
  • A de ser llamativo.
  • Las frases deben ser cortas y fáciles de memorizar.
  • Debe de comunicar un mensaje de interés para el público.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 07). Partes del afiche. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/afiche.html.