partes de la adicionLa adición también conocida como suma es la operación aritmética realizada donde al añadir, arreglar y juntas ciertos elementos da como resultado una cantidad mayor que los representa como conjunto. Esta se representa con un signo de cruz (+).

La palabra suma viene del latín summa que hace referencia al agregado de una determinada cosa. Es la acción y efecto de añadir o de sumar.

La adición puede calcularse con números enteros, naturales, racionales, fraccionarios, reales y complejos.

Propiedades de la suma

  • Propiedad asociativa: Se trata de la propiedad que estipula que sin importar la forma en que se agrupen los sumandos, su resultado al sumarlos será siempre el mismo. Ejemplo: (2+3)+5  da el mismo resultado que (5+3)+ 2, lo cual es 10.
  • Propiedad conmutativa: la cual establece que el orden de los sumandos no altera el producto. Ejemplo: 3+5  da el mismo resultado que al ordenarlo como 3+2, donde su total será 5 en ambos casos. Es la primera propiedad de la adición.
  • Elemento neutro: Este indica que cualquier número sumado por cero (0) el total será el mismo número. Ejemplo: 3+0=3.

En la adición cualquier sumando siempre será igual a la suma obtenida menos los otros sumando. Ejemplo: 2+3+4 =5 da el mismo resultado que 2=3-5-4-3.

También se suele referir la palabra adición a la recopilación, compendio o al resumen de las partes que conforman una facultad o una ciencia.

Partes de la suma


Sumandos

Se trata de todos los números a sumar. En una operación matemática estos son ordenados una debajo de los otros para luego tener un resultado determinado. Por lo general siempre se ubica la cifra mayor arriba, sin embargo su resultado aun colocando la cifra menor encima siempre será el mismos. Ya que dentro de la suma se establece la propiedad conmutativa, de que el orden de los sumando no altera el producto.

Los sumando se colocan en columnas,  osea, una cifra debajo de la otra, donde se distinguirán las unidades, las decenas, centenas, unidades de mil, millar, etc., que irán de derecha a izquierda. Cuando estén ordenados se coloca el símbolo de más que se representa por un signo +, y posteriormente se traza una línea por debajo del sumando ubicado en el inferior. Debajo de esta línea es que se colocará el resultado.

En pocas palabras los sumandos corresponde a los números que se pretenden sumar.

Suma o total

Se trata del resultado de la suma u operación a sumar.

Signo

Como su nombre lo indica se trata del símbolo que representa la suma, lo cual se distingue como una cruz pequeña:  +, que significa añadidura.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Mayo 30, 2016.

Para citar este artículo en formato APA: