Saltar al contenido

Partes del activo

La palabra activo deriva del latín activus, que significa mover para adelante, moverse, realizar algo, hacer que se avance. La palabra activo, cuando es un adjetivo, describe al que tiene la capacidad para obrar o que obra.

El activo, en economía, es una parte del inventario que se representa por el conglomerado de bienes y de derechos con valor monetario  que tiene una empresa, institución o individuo para funcionar y desarrollarse  mejor.

Mientras en química, un activo hace referencia a la estabilidad, de los elementos químicos y su relación con los elementos que están en una tabla periódica. Es un agente activo que es capaz de generar actividad química.

En gramática, la palabra activa se utiliza para definir una construcción activa, que es como se denomina a una estructura sintáctica. También en gramática se utilizan los términos oración activa y voz activa.

En fonología, se denomina articulador activo al órgano, de forma articulatoria, durante una fonación tiene movimiento.

Dentro de las partes del activo en economía están el activo corriente, activo a corto plazo, activo fijo, activo tangible, activo intangible, entre otros.

Partes del activo


En sí el activo no posee partes, ahora bien, sí existen varias clases de activos y términos de gran interés, como son:

Activo Corriente

Se denomina, también , activo líquido o circulante. Para hacer líquido el activo de una empresa, tiene que convertirse en dinero, antes de los 12 meses. Un ejemplo de activo corriente es el dinero en existencia tanto en bancos como en inversiones de tipo financiero.

Activo a Corto Plazo

Son operaciones muy simples que se emiten, casi siempre, a los descuentos y se compone de una prestación y de una contraprestación.

Activo Fijo

Es el bien de una empresa o recurso que no es tan fácil de liquidar o convertir en dinero. Pueden ser tangibles y también intangibles.

Activo Tangible

Están constituidos por mobiliarios, equipos y otras propiedades físicas de la empresa.

Activo intangible

Está compuesto por  logos, patentes, derechos reservados, acciones, entre otras propiedades no materiales de la empresa o institución.

Ecuación contable

También se denomina Ecuación Patrimonial. En esta ecuación de igualdad se distinguen tres tipos de variables, que están compuestas por los activos, los pasivos y el patrimonio.

Activo inmovilizado

Esta palabra se emplea en contabilidad para hacer referencia a los diferentes elementos de un patrimonio de una institución o empresa, en sus activos los que se mantienen permanente y no planean venderlos.

Prestación

Es el efectivo que se entrega cuando se inicia alguna operación financiera.

Contraprestación

Es el nominal de un título que se entrega cuando se termina una operación.

Pasivo

Es un conjunto de deudas y obligaciones donde se da a conocer de donde salen los fondos que se invierten en el activo, dentro del balance de las empresas.

Pasivos a corto plazo

Son aquellos pasivos que una empresa obtiene para liquidarlos en plazos menores de 1 año o quizás menos. Tiene el propósito de cubrir deficiencias o necesidades durante el flujo de dinero efectivo, mientras se realiza la operación.

Pasivos a largo plazo

Son los créditos adquiridos por la empresa para ser liquidados en un tiempo mayor al año. Con estos pasivos se adquieren deudas pero para desarrollar y hacer crecer los negocios.

Patrimonio

Son todos los bienes que posee una persona natural o jurídica. Estos bienes pueden ser cualquier legado natural o cultural que se heredan de los antepasados o que se transmiten a otros descendientes. Ejemplo: Son patrimonio de un país sus monumentos, folklor y cultura, en sentido general.

Patrimonio neto

Es el resultado de la diferencia que se presenta entre activo y pasivo de una empresa o comerciante determinado.

Inventario

Es la descripción que se hace de forma pormenorizada de los elementos que componen el patrimonio de un determinado negocio.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 10). Partes del activo. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/activo.html.