El acordeón es un instrumento de viento compuesto por un fuelle que abre y cierra, por dos cajas armónicas de madera y por un diapasón. El sonido en estos instrumentos se produce al abrir y cerrar el fuelle, por tanto no requiere ser soplado por la persona como ocurre con otros instrumentos de viento.

El sonido se produce por la combinación de todas su partes, este dispone de un mecanismo que cuando abre o cierr deja pasar el aire por toda sus estructura hasta llegar a las lengüetas, estas en combinación con las teclas generan el sonido.

Partes del acordeón


Fuelle

También llamado abanico. Se trata del espacio bien amplio que queda en medio del acordeón, por el cual el aire llega a ser forzado haciendo vibrar las lengüetas metálicas de adentro. Este es manipulado por el acordeonista para controlar la calidad del sonido y el volumen.

El fuelle cuando cierra sopla y al momento de abrir succiona aire. Este aire al entrar o salir produce la vibración en las lengüetas creando así el sonido.

Badana de piel

Su función es impedir que el aire pase a la lengüeta que no debe vibrar.

Correas

Esta parte solo es posible verla en los acordeones de gran tamaño, las cuales ayudan a que el acordeonista puede manejar el peso de este instrumento musical, donde se coloca como contrapeso la correa al hombro. Esta correa generalmente es elaborada en base a cuero. La misma le permite al artista mantenerse parado con el acordeón mientras toca.

Los acordeones suelen tener correas que cierran el instrumento al momento de no ser utilizado, y a la vez tienen correas que mantienen la mano izquierda en su lugar.

Correas de sujeción

Estas son empleadas para realizar los movimientos de aire, sea abriendo o cerrando el acordeón.

Remache

Se trata del punto que ancla la lengüeta al lado inmóvil del acordeón.

Diapasón

También llamado tablero de digitación. Pieza de madera que posee 31 botones con funciones distintas, los cuales ofrecen dos notas, una cerrando y otra abriendo.

Plaqueta

Lugar donde se encuentran las ventanas, el cual se muestra como un hueco donde se coloca el juego de lengüetas.

Sistemas manuales

Estos sistemas se encuentran donde se coloca la mano izquierda y la derecha. En el sistema dirigido a la mano derecho hay un teclado o una serie de botones que cuando son tocados producen la melodía. Por otro lado, el sistema de la izquierda tiene un conjunto de botones que mantienen un orden sea por acorde, por notas individuales, o por grupos de cinco, con lo cual se logra producir la melodía.

  

Parrilla

Se trata de una estructura de metal que se usa como protección del mecanismo de sonido.

Válvula de aire

Es aquella que se encarga de absorber el viento. Cuando se ala y se presiona el acordeón se consigue la cantidad de aire que se requiere para hacer una determinada interpretación.

Cuerpo

Es la parte del acordeón que contiene el fuelle, el cual se encuentra encerrado en dos cajas de madera. En estas cajas están las cámaras de lengüetas. Sus costados están cubiertos con rejilla de metal, que está decorada y a la vez permite el flujo del aire.

Tablero de bajos

Tablero que posee 12 botones correspondiente a la hilera del diapasón.

Mecanismos de paletas

Se trata de la parte del acordeón que tiene la función de controlar la corriente del aire prohibiendo o permitiendo que ciertos pitos o lengüetas vibren. Con estos mecanismos el acordeonista podrá controlar los acordes y las notas que toca.

Pechera

Parte que se llega a adaptar al acordeón para evitar incomodidad con la fricción del fuelle.

Teclado

Aquí se muestran diversos botones, donde cada uno representa una armónica, donde al oprimirlo esta se destapa al mismo tiempo en que el aire que viene del fuelle da a lugar la vibración de la armónica. Los tonos se pueden cambiar en una llave localizada arriba de los botones.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Junio 7, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: