Saltar al contenido

Partes de la abeja

The InfoVisual.info site uses images to explain objects.La abeja es un insecto que suele vivir dentro de una colmena, que es el lugar donde producen cera y miel. Por lo general crean sus colmenas en los huecos de ciertos árboles.

El cuerpo de la abeja se divide en tres secciones las cuales a su vez presenta diversas partes, estas son: la cabeza, el tórax   y el abdomen, los cuales a su vez presentan diversas partes, algunas de ellas son:

  • Ojo compuesto.
  • Fémur
  • Tibia.
  • Tarso.
  • Uña.
  • Pata trasera.
  • Pata media.
  • Segmento.

Estos insectos tienen una longitud de unos 15 milímetros y viven en colonias donde solo hay una hembra fecundada, la cual es considerada como Reina, siendo el resto hembras estériles que se consideran como abejas obraras y machos que suelen ser conocidos bajo el nombre de zánganos.  

Partes de la abeja


Cabeza

Es la parte delantera de esta insecto. Se presenta como una caja quitinosa que es el lugar donde se encuentran los ojos simples y compuestos que permiten que el animal tenga una correcta visión. Presenta una forma de triángulo invertido, y se une al tórax a través de un cuello que es membranoso y a la vez angosto.

Esta parte de la abeja posee seis escleritos; en la zona superior se ubican tres ojos simples que se suele conocer como ocelos, y los ojos compuestos poseen pelos táctiles que los cubren. Estos ojos le permite ver al animal a una distancia corta.

De la cara salen las antenas, específicamente desde su centro, las cuales a través de una membrana se articulan con la cabeza. Esta antena está conformada por escapo que es rígida, y por flagelo que es una parte flexible y que a la vez está dividida en artejos o segmentos.

Tórax

Es la parte central del animal, la cual también se le suele llamar como corselete. En esta parte de la abeja es donde se localiza el aparato locomotor, el cual está formado por anillos o tres segmentos que se le sombra como: Protorax, Mesotórax y Metatórax.

En adición posee un segmento pequeño que es conocido como propodeo.  Cada segmento posee dos patas y en el tercer y segundo segmento salen sus alas las cuales son membranosas. Del mismo modo posee unos orificios que son conocidos bajo el nombre de espiráculos, que es el lugar por donde el aire entra para oxigenar el tórax.

Abdomen

Corresponde a la parte trasera de este insecto, la cual  está conformado por nueve segmentos, de los cuales solo seis son visibles en caso de las hembras, y en machos se visualizan 7. Estos segmentos poseen tergitas y esternitas que son placas que se ubican en los dorsales y en los ventrales, las cuales se unen por membranas flexibles y dan paso al constante movimiento del animal.

Todo el abdomen está cubierto de pelos, los cuales varían en cuanto a color y longitud, punto que permite identificar y diferenciar varios tipos de abejas. Es en esta parte que se ubica el aparato de defensa, las glándulas cereras o glándulas de la cera y las glándulas de Nosanoff de la abeja.

Esqueleto externo o exoesqueleto

Esté posee quitina, lo cual le ofrece estabilidad a este animal. Este es externo y en su interior se encuentran los órganos blandos. Están integrados por la cutícula, la cual está formada por dos capas: la endocutícula que es interior, y la exocutícula que es muy dura y exterior.  Todo el interior del exoesqueleto está recubierto por membrana basal, que es el lugar donde se insertan los músculos.

Ala

Es un miembro que le permite trasladarse a través del vuelo de un lugar a otro.

Espolón

Se trata de las patas que sobresalen en la zona delantera de la abeja.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2016, 05). Partes de la abeja. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/abeja.html.