Saltar al contenido

Partes del abdomen

parte del abdomenSe define como abdomen a la parte del cuerpo del ser humano que está ubicado entra la pelvis y el tórax.

Este se encuentra separado del tórax a través del diafragma torácico, y por medio de la la abertura que esta presenta en el área superior, se llega a comunicar con la pelvis.

Está compuesto por partes que mantienen una zona considerable del sistema urogenital y del canal alimentario.

El abdomen se presenta como un conjunto de músculos, los cuales acorde a la función que cumplen y a su profundidad se organizan de manera individual.

Límites del abdomen

El abdomen limita en su zona superior con la cúpula diafragmática, en el área posterior con la columna lumbar, en la zona inferior con el estrecho superior de la pelvis, y en el área anterior con la pared abdominal, que está constituida por tejido celular subcutáneo, músculos, aponeurosis y por piel.

Regiones del abdomen

  • Epigastrio.
  • Hipocondrio derecho.
  • Flanco derecho.
  • Hipocondrio izquierdo.
  • Flanco izquierdo.
  • Mesogastrio.
  • Hipogastrio.
  • Fosa iliaca derecha.
  • Fosa iliaca izquierda.

Esta parte del cuerpo posee una bolsa serosa de gran tamaño que está constituida por una membrana que posee las vísceras que forman parte del páncreas, del hígado y del canal alimentario.

En la parte detrás de esta gran bolsa serosa se encuentra el espacio retroperitoneal, que es el lugar donde se encuentran los riñones y la parte abdominal del tronco simpático, la vena cava inferior, la aorta abdominal, las glándula suprarrenales, el plexo lumbar, etc.

Partes del abdomen


El abdomen está constituido por un conjunto de músculos como son:

Transverso del abdomen

Se trata del músculo más profundo que conforma el abdomen, el cual es que de mayor importancia para la postura y para los órganos en cuanto a su funcionalidad. Este abarca la línea media del cuerpo y contribuye con el aumento de la respiración o presión intra-abdominal.

Este se encarga de comprimir las vísceras abdominales, estrecha el tórax y participa en la micción, en la defecación y en el vómito.

Este músculo se extiende a través de la columna vertebrar hasta llegar a una apaneurosis, donde las fibras se entrecruzan con el músculo contralateral.

Recto anterior del abdomen

Esta parte del abdomen está constituido por cuatro vientres musculares los cuales se encuentran separados por medio de bandas tendinosas. Esta parte del abdomen se ubica a cada lado de la línea media del cuerpo, lo cual en total son ocho vientres que crean el six pack. Existen dos miembros que no son visibles, los cuales se encuentran por detrás.

Oblicuo interno

Se trata de un músculo que permite que el tronco rote o se incline en un mismo lado, el cual se ubica en un área mucho más interna que el oblicuo externo.

Oblicuo externo

Este grupo muscular se aprecia a través de la cesta ilíaca, y se ubica por debajo del recto anterior. Es gracias a estos músculos que se pueden dar movimientos de inclinación hacia cada lado del tronco y a la vez se puede realizar un movimiento de rotación del tronco hacia el lado inverso.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2016, 05). Partes del abdomen. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: http://www.partesdel.com/abdomen.html.