El abanico es uno de los instrumentos manuales más antiguo que se utiliza para mover el aire o conseguir una corriente de aire que permita la refrigeración cuando hay temperaturas muy altas o calor.

Está conformado por dos partes principales: la baraja, que corresponde a la base plegable y rígida; y el país, que está conformado por el papel, tela o la piel.

Existen varios tipos de abanicos como es el de violín, que están ribeteados con lentejuelas y plumas, que al estar cerrado parece un violín; el abanico mágico, el cual es reversible, llegando a  mostrar dos motivos distintos en cada cara; el abanico indicio, que se destaca por su elegancia y por estar elaborado en base a madera o marfil.

Los abanicos también se pueden clasificar según su fabricación en: abanicos fijos, que es de modelo plano y que tiene mango con dimensiones variadas, elaborado con materiales como plumas, telas, hojas de palmera, cartón, etc; y los abanicos plegables, que pueden desplegarse sea de forma redonda o semicircular.

Partes del abanico


Clavillo

Se trata del elemento o clavo que mantiene unidas a las varillas de un extremo a otro, donde se muestra una cabeza por un lado. Estas no salen de las varillas porque están remachadas por el extremo de salida.

Fuente

Se trata del primer tramo que conforma a la varilla.

Baraja

Refiere al esqueleto plegable del abanico.

Varillas

Se muestra como unas tiras rectangulares que son fabricadas en base a variados materiales, como es el plástico, el bambú y la caña. Todas estas varillas tienen el mismo tamaño, tanto de largo como de ancho, y están por uno de sus extremos perforadas.

Fuente de varilla

Corresponde al primer trato de la varilla que va a partir del ojo del abanico.

Guarda Pulgar

Es un elemento metálico que poseen los abanicos que ayudan a proteger la cabera, el cual se halla en el punto donde cae el dedo pulgar cuando la persona decide abanicarse.

Guia

Corresponde al segundo tramo que conforma a la varilla, en donde se suele pegar el país o tela del abanico.

Cabera

También llamada varilla maestra o pala. Corresponde a la primera y a la última varilla del abanico, las cuales suelen ser mucho más gruesas que las demás varillas.

  

Ribete

Es el borde externo que forma el abanico.

Padrones

Se trata del escudo que actúa como elemento protector del abanico con sus respectivas varillas, impidiendo que reciban golpes o que se desgaste mientras está cerrado. Dichos padrones son mucho más gruesos que las varillas, y son elaborados con un material mucho más resistente, como es el caso del nácar, del marfil y del carey. Es en este soporte que el clavillo se remacha.

Calado

Se trata de los agujeros que se hallan encima de las varillas, las cuales sirven como decoración y a nivel funcionan logran aumentar la aerodinámica en el abanico.

País

También se le nombra como paisaje. Se trata de la tela, del papel o de aquel material que conforma la membrana que une a las varillas entre sí. Este presenta dobleces que permite que el abanico pueda estirarse y plegarse fácilmente. Este puede presentar diversos motivos, donde lo más optado son los encajes y los bordados de telas.

Mango

Parte del abanico por donde la persona lo sostiene y le permite manejar este instrumento.

Guarda

También llamado cabera. Es el nombre con el cual se diferencia la primera y la última varilla del varillaje del abanico.



Publicaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Equipo de Redacción PartesDel.com.
Fecha de publicación: Junio 7, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: